jueves, 30 de mayo de 2013

Peoma "el niño perdido"

Poema "el niño perdido"
Lenta infancia de donde
como de un pasto largo
crece el duro pistilo,
la madera del hombre.

Quién fui? Qué fui? Qué fuimos?

No hay respuesta.Pasamos.
No fuimos.Éramos.Otros pies,
otras manos,otros ojos.
Todo se fue mudando hoja por hoja
en el árbol.Y en ti? Cambió tu piel,
tu pelo, tu memoria.Aquél no fuiste.
Aquél fue un niño que pasó corriendo
detrás de un rio,de una bicicleta,
y con el movimiento
se fue tu vida con aquel minuto.
La falsa identidad siguió tus pasos.
Día a día las horas se amarraron,
pero tú ya no fuiste, vino el otro ,
el otro tú, y el otro hasta que fuiste,
hasta que te sacaste
del propio pasajero,
del tren, de los vagones de la vida,
de la substitución, del caminante.
La máscara del niño fué cambiando,
adelgazó su condicón doliente,
aquietó su cambiante poderío:
el esqueleto se mantuvo firme,
la sonrisa,
el paso, un gesto volador, el eco
de aquel niño desnudo
que salió de un relámpago,
pero fue el crecimiento como un traje!
Era otro el hombre y lo llevó prestado.

Así pasó conmigo.

De silvestre
llegué a ciudad, a gas, a rostros crueles
que midieron mi luz y mi estatura,
llegué a mujeres que en mi se buscaron
como si a mi se me hubieran perdido,
y así fue sucediendo
el hombre impuro,
hijo del hijo puro
hasta que nada fue como había sido,
y de repente apareció en mi rostro
un rostro de extranjero
y era tambien yo mismo:
era yo que crecía,
eras tú que crecías,
era todo,
y cambiamos
y nunca más supimos quienes éramos,
y a veces recordamos
al que vivió en nosotros
y le pedimos algo,tal vez que nos recuerde,
que sepa porlomenos que fuímos él,que hablamos
con su lengua,
pero desde las horas consumidas
aquél nos mira y no nos reconoce.

Pablo Neruda

a.- Interpreten lo que en ella se va diciendo.
En la poesía va narrando el lugar en donde nació  y al que pertenece; en la  zona sur. Ambiente en el cual transita su infancia hasta su adultez, dejando las raíces de su origen como persona.
Describe como él va cambiando físicamente a lo largo de sus etapas como individuo. Así también los cambios que se van generando en su personalidad. Cambios que se producirán en la vida y que van mostrando el rumbo que llevamos y las barreras que tendrá que enfrentar como persona; es el ir siendo una nueva persona cada día y que corresponde sin duda a la ley de la vida.
Hombre que viene del campo de la zona sur a Santiago, donde va descubrir nuevos ambientes, que se reflejaran en su nueva etapa de vida  y es la presencia de la sexualidad, en el cual las mujeres tiene un rol importante  y es que él siente que ellas le pertenecen, pero él también busca esta nueva vida de placeres. Ya dejando de lado ese periodo de la niñez e inocencia.
Con el paso del tiempo él anhela volver hacer ese niño inocente que algún día vivió en él.






b.- Retengan en la mente aquellas partes de la poesía que no les son claras.
       Quien fui? Que fui? Que fuimos?
       La máscara del niño fue cambiando,
     adelgazo su condición doliente,
       El paso, un gesto volador, el eco
     de aquel niño desnudo
     que salió de un relámpago
       Pero desde las horas consumidas
      aquel nos mira y nos mira


c.- ¿Qué comentarios le merece la poesía?
En esta poesía podemos apreciar como el hombre va modificando su ser, este proceso se debe al cambiando de etapas a través del tiempo, así también va modificando sus aspectos físicos y generando cambios en su personalidad, carácter, temperamento y gran parte de estos cambios son producidos por el ambiente en que nos desenvolvemos.
Queremos señalar que nos sentimos identificados con el autor en el sentido que nosotros anhelamos volver ser niños y nunca dejar de perder la inocencia y sobre todo la capacidad de imaginar, la cual lamentablemente mientras mas adultos , mas dejamos de soñar e imaginar.





d.- ¿De qué manera cree usted se vincula esta poesía con la vida y con la
educación?
La poesía narra la construcción de las distintas etapas y  procesos de la vida, relacionada con la infancia, compromisos y obstáculos que se deben sortear en las diferentes etapas de nuestra vida. Problemas en la familia, problema en el trabajo o en nuestro quehacer diario.
La poesía referida a la educación se presenta de una manera en que la persona va adquiriendo  su aprendizaje en una educación formal (escuela) y más claramente aquí se muestra una educación no formal, la cual la va adquiriendo y adueñando de ésta en su entorno  (en la familia, calle, vencindario)

e.- ¿De qué manera ocuparía usted la poesía en educación?
Para entregar valores educativos, para crear espacios de dialogo en las aulas, innovación de metodologías de trabajos, fomentar la creatividad, para relacionar opiniones y emociones relativos a los fenómenos del entorno, sensibilizar al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario